¿Que son los portabebes ergonómicos?

Los portabebés ergonómicos son aquellos que reproducen la posición fisiológica natural de nuestro bebé en cada etapa de su desarrollo. Dicha posición fisiológica es la que adopta el bebé por sí mismo cuando lo cogemos en brazos. y no modifican la posición de quien portea

La posición fisiológica va cambiando con el tiempo, según se va desarrollando su musculatura y adquiriendo control postural.

 si vas a portear, que sea  con portabebés ergonómicos!!!!!

¿Cómo son los portabebés ergonómicos?

Existen muchos tipos de portabebés ergonómicos: mochila ergonómica, fulares portabebés, mei tais,meichilas,  bandoleras etc.

Pero todos ellos tienen características comunes.

  • El peso no recae sobre el bebé, sino sobre el porteador
  • No se utilizan “cara al mundo”
  • Los bebés quedan a un beso de distancia del porteador.
  • No tienen ningún tipo de rigidez, se adaptan a tu bebé.
  • Sujeción perfecta de la espalda del bebé, para no forzar nunca la posición y que no se aplasten las vértebras.
  • El asiento es suficientemente ancho como para reproducir la posición de la ranita.

¿Qué es la “posición ranita”?

Es un término  para referirnos a la posición fisiológica del bebé cuando le porteamos en un portabebés .  Consiste en “espalda en C y piernas en M”.

ESPALDA EN ¨C¨

Los recién nacidos tienen naturalmente la “espalda en C”.

Especialmente durante los primeros seis meses de vida, es fundamental que sujeten punto por punto esa espalda en forma de C. Si les forzásemos a ir rectos, sus vértebras soportarían un peso para el que no están preparados y podrían tener problemas.

la espalda conforma van  creciendo va adaptando la forma adulta que es  en forma de ¨S¨

Piernas en “M”

La forma de poner las piernas en M  también cambia con el tiempo. Es la forma de decir que las rodillas del bebé están más altas que el culete,. En recién nacidos las rodillas van más hacia arriba y, según van creciendo, abren más hacia los lados.

Sirven todos para cualquier etapa del desarrollo del bebé?

Los único portabebés ergonómico que sirve de principio al fin del porteo, es el fular tejido. y la bandolera de anillas, aunque  esta es a un solo hombro.

 

Todos los demás portabebés van por tallas   y tienen un  mínimo y un máximo para su uso  son: mochilas ergonómicas, mei tais, etc

 recién nacidos aparte de bandoleras y fular- únicamente recomendamos mochilas y mei tais EVOLUTIVOS.Estos se adaptan a la posición fisiológica del bebé y no el bebé al portabebés. Los portabebés con accesorios tipo pañal adaptador, cojín adaptador, etc, no sujetan la espalda del recién nacido como es debido y no los recomendamos hasta que no se sientan solos y no lo necesitan.

 

¿Desde cuándo se puede portear?

Puedes portear a tu bebé desde el primer día siempre que no haya contraindicación médica y tú te encuentres bien y con ganas. En lo que respecta al bebé, cuanto antes mejor; la cercanía contigo y los cuidados canguro le van a venir de perlas. En lo que respecta a ti, escucha a tu cuerpo.

Para portear recién nacidos es muy importante escoger el portabebés evolutivo adecuado y de su talla. Y desde el punto de vista del porteador, merece la pena valorar si tiene problemas de espalda, cesárea, si tiene el suelo pélvico delicado… Porque hay distintos portabebés indicados para todas estas necesidades concretas.

Tambien puedes empezar a portear si tu bebe ya es mas grande, se puede portear siempre que tu y el bebe os sintáis cómodos.  en niños mas grandes va a depender ytambien del estado fisico de quien portea. tenemos que estsar comodos y no  seruna carga portear.

 

¿con los portabebés ergonómicos no nos duele la espalda?

Con un portabebés  bien puesto , no deberíamos tener ningún dolor de espalda.

  • Si tu portabebés está bien puesto, el peso se distribuirá por toda tu espalda (con portabebés asimétricos aconsejamos cambiar de vez en cuando de lado).
  • Tu bebé estára a un beso de distancia cuando porteas delante. El centro de gravedad no es bajo, y no tira de espalda.
  • Si tu bebé es grande, portea a la espalda. Es importante no sólo para que pueda ver mundo sino por seguridad e higiene postural. Cuando insistimos en portear delante a un niño que nos tapa la visión, nos podemos caer. Y si le bajamos para poder ver, el centro de gravedad cambiará y nos tirará de la espalda.

 

1 comentario en “¿Que son los portabebes ergonómicos?”

Deja un comentario